martes, 16 de abril de 2013

La Película de la Noche

Esta vez, para cambiar un poco el registro, os adjunto una crítica que hice hace menos de un año sobre la película RED STATE.





KEVIN SMITH CONTRAATACA


            Red State, es la última película del director y guionista Kevin Smith (2011), y ganó el primer premio en el festival de Sitges 2011 (Festival internacional de cine de terror y fantástico de Sitges). El galardonado director consigue ampliar sus vitrinas con un premio que le faltaba y en un género que no es, propiamente, el suyo. Pero, ¿por qué este premio ha causó tanto revuelo en la industria audiovisual?
Las malas lenguas del mundo del cine decían que Kevin estaba estancado en su (único) género fetiche: la comedia. Y no solo eso, si no que sus últimas producciones no llegaban al aprobado. Red State es un giro de tuerca del cine Kevin Smith manteniendo la autoría que tanto lo define. La película, es en esencia, una película independiente de terror que trata sobre uno de los grandes temas tabú: la religión. Un grupo de adolescentes que respondiendo a un anuncio de sexo en grupo acaban presos en una organización religiosa fundamentalista. Su creador, un fiel creyente de New Jersey, ha sido crítico toda su vida con el pequeño mundo que le rodea. Plantea sus películas desde una premisa: personajes cotidianos y realistas que atrapados en una rutina que les oprime, despotrican contra el mundo y buscan una pequeña ruta de escape, enmascarada en cambios insignificantes de su vida, para sentir que no solo están de paso en el planeta. En Red State esto es llevado al límite, ya que el director se desbanca de sus antiguas bromas pesadas hacia la sociedad y son sus personajes los que se ven inmersos en una broma muy real. Los diálogos ácidos y los argumentos absurdos, obviamente, no faltan en la película; pero esta vez están tratados de forma más cruda y todo y ser más realistas que en sus antecesoras producciones, el tema que los rodea trastoca la mentalidad del espectador. En Red State los protagonistas, que podrían salir de su opera prima CLERKS se meten desgraciadamente en un problema de dimensiones bíblicas como en DOGMA, pero localizado en un pequeño pueblo. No es la primera vez que Kevin hace una película basada en la religión pero si la primera vez que la realiza fuera del tono de la comedia. Trata con maestría y hace una denuncia social sobre aquellos temas que le preocupan y en los que el mismo está inmerso. En un momento en el que parece que el Cristianismo es el bien, y que el Islamismo (o cualquier otra religión que vaya en contra de la doctrina cristiana) son el mal; el director se atreve a hundir una puñalada de cine crítico en lo más profundo del corazón de América. Narra las locuras de un grupo fundamentalista cristiano con un ritmo in crescendo que coge por sorpresa tanto a protagonistas, público, como a los propios antagonistas que se ven atrapados en su propia demencia; y que no pueden hacer otra cosa que llevar su doctrina hasta el inexorable final. Un Triller terrorífico que aparenta ser previsible pero que sorprende con un baño de sangre gratuito (en teoría) aunque justificado por el desfase mental de sus personajes.
             Con Red State, Kevin Smith, se renueva (paradojamente) volviendo a sus inicios con cine de autor independiente; puede que consiga meter esta película, como ya lo hizo con Clerks, en esa lista simbólica de las que llamamos películas de culto.